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Círculo cromático
 Al hablar de colores complementarios, podríamos recordar y
aplicar como recurso pedagógico, los siguientes versos de Antonio
Machado:
Busca a tu complementario que marcha siempre
contigo y suele ser tu contrario.
Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la
composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo
cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo
que el complementario de un primario (P) será un
secundario (S), y viceversa, el de un secundario
(S) será un primario (P) y el de un intermedio
(I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el
complementario del amarillo el violeta y viceversa, observad los pares de
colores complementarios que que en relación biuniboca, se muestran a
continuación:
| Colores complementarios |
| P |
<==> |
S |
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| P |
<==> |
S |
| |
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| P |
<==> |
S |
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| I |
<==> |
I |
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| I |
<==> |
I |
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| I |
<==> |
I |
Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente
regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los
otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El
complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque
se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El
complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la
mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo
será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el
azul.
El complementario de un color secundario (S)
será un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su
composición, por ejemplo: El complementario del verde (S) es el
rojo (P ), el cual no intervine para formar el verde (amarillo +
azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P),
color primario que no intervine en la composición de este color
secundario. Según esta regla, deducid el complementario del restante color
secundario.
El complementario del color intermedio
(I), será otro color intermedio en el extremo situado
diametralmente opuesto en el círculo cromático. También se puede definir
el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los
complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión. Si
queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso
(I), primero pensaremos que colores lo forman, que serán sus
adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus
complementarios (violeta y rojo), nos dará el violeta rojizo,
complementario del amarillo verdoso.
Cuando dos complementarios se
mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a
producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones
iguales. Aunque para producir el negro, una de las mezclas que da unos
buenos resultados es la del verde viridian con el carmín. Para producir
gamas de grises de un color determinado, escogeremos la gama de
complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una
gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario
el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.
Los colores complementarios adyacentes se encuentran a la
izquierda y a la derecha del complementario, estos ofrecen una paleta
audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia,
y forman lo que se denomina armonías análogas.
Cuando proyectamos
una obra podemos escoger, para su ejecución, el esquema de colores
análogo usando colores vecinos del círculo cromático los cuales tiene
un color como común denominador. También podemos usar el esquema
del color complementario - dividido que,
usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son
análogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el
azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir que cumplen
esta regla todos los colores que se hallen en los vértices de los
triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir en el círculo
cromático. (Para mejor comprensión observad la imagen).
Entrando en el aspecto práctico
diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto
interviene indefectiblemente el color complementario del color propio de
dicho objeto El contraste extremo está constituido por oposición de dos
complementarios, aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales
en extensión y fuerza. Así mismo, los tres primarios y complementarios
lucharán entre sí ya que entre ellos no existe ninguna afinidad. Los
complementarios armonizan cuando uno es puro y el otro es alterado en
valor o, siendo los dos puros cuando sus extensiones o áreas son muy
diferentes, también resultan armoniosos los primarios cuando se neutraliza
uno o dos de ellos con mezcla con el otro.
En acuarela pueden
establecerse tres estrategias: a) Cuando damos una capa de fondo de un
determinado color y pintamos sobre ella una vez seca, todos los colores
que se superpongan se relacionaran por la intervención del inferior. b)
Mezclando un determinado color con los demás que se vayan empleando en la
ejecución de la acuarela. c) Resolviendo la obra con un grupo de
colores análogos y por una paleta basada en la gama de un color y sus
colores adyacentes del círculo cromático. Normalmente, la mayoría de
las obras más brillantes y hermosas de color no están resueltas con
colores puros. Cuando una obra se resuelve con colores primarios puros o
secundarios, existe un tensión, una lucha entre los colores componentes
que resulta molesta, produciendo una atmósfera confusa y sin brillo. La
naturaleza, a poco que observemos, nos brinda constantes ejemplos, la
mayor parte de sus masas tiende a colores grises o pardos, colores todos
ellos terciarios, los colores puros y brillantes se dan como nota de
color. Para finalizar recordar que cuanto mayor sea la extensión del
área que queramos representar, más neutra habrá de ser su coloración.
Evitar los colores puros en los fondos. Conjúguese colores cálidos y fríos
tratando que se equilibren mutuamente, por ejemplo si las luces son
cálidas las sombras habrán de ser frías.
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